PRÓLOGO

 

En la arquitectura de la información y los servicios de inteligencia la esfera del mundo rota con la información más prosaica y engañosa, más de andar por oscuros callejones que por claras audiencias y diáfanas “zonas oscuras” de ecuánime confianza. Porque igual, todo ello se base en una cultura ambiciosa y diáfana de aclarar y divulgar para que pueda ilustrarnos de una manera empírica y cabal de cómo funcionan de verdad los servicios de inteligencia gubernamentales.  “Es el que dicen que es el segundo oficio más antiguo del mundo”: El espionaje.

Toda organización está en posesión de información que interesa a alguien, por tanto, valiosa siempre. La información y su uso a veces prosaico, giran por el mundo como una peonza; gira y gira, y no para jamás de girar, es como una obsesión para los intereses del control mundial y para las nuevas guerras venideras del siglo XXI donde sus operativas suelen ser muy poco deportivas en la mayoría de las veces.

El espionaje gubernamental no es nada nuevo. El general chino Sun Tzu, famoso por su libro “El arte de la guerra”, escribió: “Los dirigentes brillantes y los buenos generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como espías asegurarán grandes logros”. Robar cartas, interceptar comunicaciones, escuchas clandestinas: he aquí algunos ejemplos de espionaje a lo largo de la historia, algunos brillantemente ejecutados, otros, no tanto.

El desarrollo del espionaje ha ido estrechamente ligado al desarrollo de los pueblos, de los imperios y posteriormente de los estados. El espionaje ha marcado la guerra, y el desarrollo de esta ha marcado la Historia. Servicios de inteligencia, agentes secretos, la máquina “Enigma” alemana, la guerra fría, la Stasi, (Policía Secreta de Alemania Oriental), micrófonos ocultos o los actuales sofisticados sistemas de control de datos son algunos de los temas de una muestra que explica cómo los gobiernos han tratado siempre de conocer los secretos del enemigo y vigilar a sus propios ciudadanos., Un servicio de inteligencia es una agencia gubernamental dedicada a obtener información fundamentándose en la seguridad nacional. Existen también empresas de inteligencia privadas que trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países así como con empresas o particulares que soliciten sus servicios.

Los propósitos de los Estados a la hora de implementar mecanismos preventivos para hacer frente a los nuevos desafíos que se plantean, provoca en muchas ocasiones, que se obvien las dificultades intrínsecas que los mismos presentan. Durante las dos últimas décadas, las acciones de respuesta llevadas a cabo por la comunidad internacional en el ámbito preventivo y de gestión de consecuencias, ante los riesgos y amenazas catalogadas como tradicionales, no se han modificado sustancialmente en cuanto a la conceptualización de las mismas.

En contra de la creencia popular y más divulgada de reducir la inteligencia a espionaje pues lo que abarca este término es mucho más amplio, y además de ser el correcto, es el que nos proporciona una visión general y completa de todo aquello que la inteligencia abarca. Partiendo de esta perspectiva, podemos definir la inteligencia como la información procesada que está destinada, por un lado, a ayudar a la toma de decisiones de un determinado receptor y por otro lado, la que se considera como un núcleo central para hacer frente a las amenazas y riesgos que puedan afectar antes o después tanto a los estados como a sus ciudadanos, tales como el terrorismo, el crimen organizado, flujos migratorios descontrolados, proliferación de armamentos y tráfico de armas, etc. Aquí hay que distinguir, y así lo hace el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, entre información e inteligencia. Información la entendemos como el simple punto de partida de cara a la elaboración de inteligencia, que como hemos dicho, es información ya procesada, esto es analizada, valorada, contrastada e interpretada.

CNI (España)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *