SERVICIOS DE INTELIGENCIA PRIVADOS ¿QUÉ SON?

SERVICIOS DE INTELIGENCIA PRIVADOS Y CORPORATIVOS

En el mundo presente, donde la globalización e internacionalización conforman la realidad de las grandes potencias, el flujo de información, bienes y servicios ha pasado a convertirse en la norma, haciendo del análisis de inteligencia la piedra angular para la correcta toma de decisiones.
En  esta definición también podemos incluir para sintetizar: Análisis de Inteligencia, Investigación Privada, Consultoría de Seguridad y Ciberinteligencia.
Destacar sin duda que acompaña al concepto de inteligencia económica o inteligencia competitiva (a veces también llamada inteligencia empresarial) refiere al conjunto de actividades coordinadas de colecta, tratamiento, y difusión de informaciones útiles a los actores económicos, a efectos de su explotación o utilización fundamentalmente desde el punto de vista práctico, o sea en aplicaciones concretas a casos específicos. A esto se puede agregar las acciones de influencia, de notoriedad, de imagen, así como a todo lo ligado a la protección de informaciones. ¿QUÉ
Cuando la información estratégica y útil es proporcionada en el momento adecuado, a la persona adecuada, y en un entorno o contexto adecuado, sin duda se obtiene una ventaja competitiva decisiva. Ciertas empresas sensibles, especialmente en sectores donde hay mucha competencia, como por ejemplo las industrias de armamentos, el sector farmacéutico, o el sector del automóvil, fueron los precursores en preocupaciones ligadas a la inteligencia económica.

La Ciberinteligencia (Cyberintelligence en inglés o servicio CYBINT) se refiere a las actividades de inteligencia en los procesos de la Ciberseguridad que se ocupan de analizar (Intenciones-oportunidades de los ciberactores) y prevenir, identificar, localizar y atribuir ataques o amenazas a través del ciberespacio. Mientras, la Ciber-Contrainteligencia, trata de comprender que es Contrainteligencia es simple: “brindar protección contra las operaciones de inteligencia del oponente”.
La ciberinteligencia: clave para afrontar las nuevas amenazas.
Se está librando una nueva guerra fría, pero en esta ocasión en el ciberespacio, con ataques esponsorizados por Estados y dirigidos hacia objetivos donde los resultados tienen importantes connotaciones en el tablero de la geopolítica internacional.
La ciberinteligencia es fundamental para hacer frente a esta creciente amenaza, ya que las medidas tradicionales de ciberseguridad no consiguen mitigar los nuevos tipos de amenazas. Las organizaciones cada día invierten más recursos en securizar sus servicios e infraestructuras. Los ciberdelincuentes aprenden, mutan y se adaptan, y observamos cómo, cada vez más, utilizan técnicas de ingeniería social para lograr llegar a sus objetivos, ya que son conscientes que las personas son el eslabón más débil en cualquier cadena de seguridad u organización.

Inteligencia es el término de moda en el sector privado. Todos hablamos de ella. En este sentido, las empresas manifiestan estar concienciadas, la aplican, invierten. Sin embargo, la realidad es que la Inteligencia no es una práctica habitual en las empresas y, en muchos casos, se encarga a personal no formado adecuadamente, con lo que las empresas consiguen mucha información pero no conocimiento (Inteligencia).
Cabe destacar también que algunos de los servicios de Inteligencia del mundo subcontratan a empresas privadas. “Sistema híbrido”. Estados Unidos es el país puntero, pero también lo hacen Israel, Reino Unido y España. El lema es “cuatro ojos ven más que dos”. Se investiga la información que aportan y muchos datos sirven para evitar atentados y detener terroristas.
En definitiva, la inteligencia privada es la actividad habitual y normal de las empresas de investigación privada, a las que se contrata para (generar conocimiento específico para un usuario) responder a una o varias preguntas, a las que se contesta mediante uno o varios informes tras un proceso (método de trabajo más instrumentos más aplicación de técnicas más participación de profesionales y técnicas multidisciplinares más colaboración pluridisciplinar de grupos de trabajo con objetivos comunes). Es decir, Inteligencia privada es el conocimiento (información elaborada por un proceso cognitivo) que responde a preguntas concretas de las personas que pueden realizar cuestiones (usuarios/clientes) y que toman las decisiones (a veces en base al conocimiento recibido).

¿Qué es la Inteligencia económica (iE)?

La Inteligencia Económica (iE) es una ingeniería de la información. También conocida como Inteligencia Competitiva o de los Negocios ( Business Intelligence ), la iE sitúa su foco fundamentalmente sobre la información y su transformación en conocimiento.

La preocupación por la inteligencia económica surgió por la inquietud de ingenieros y técnicos de la industria en cuanto a la mejora en forma continua de los procedimientos de I&D, y particularmente en Francia nació de la mano de hombres y mujeres pertenecientes a sectores muy variados. Ya en el inicio, la voz cantante la llevó el personal enseñante, así como funcionarios y jerarcas del área de la administración estatal y del mundo de los servicios de información; a estos casos deben integrarse técnicos, ejecutivos, y dirigentes de empresas y asociaciones del sector, incluidas algunas asociaciones de exalumnos, y también pensadores y estrategas a título individual o agrupados ; de hecho podría considerarse que el origen se encuentra principalmente en el medio de ingenieros y científicos de alto nivel, quienes confrontados en el día a día a realizaciones cada vez más rápidas y eficaces, optaron por no cubrir todo por sí mismos, y para ello debieron organizarse de una forma diferente, y además disponer de información pertinente cada vez más elaborada y completa para la toma de decisiones.

Un Servicio de Inteligencia Privado es una empresa privada que tiene como misión obtener información, no alcanzable. Actualmente se presencian cambios en los paradigmas de inteligencia y seguridad de los Estados, así como la naturaleza cambiante de las amenazas que afrontan en el siglo XXI. Las amenazas emergentes y las necesidades técnicas, tácticas e incluso estratégicas abren un nuevo contexto en el que la acción de entidades privadas en el ámbito de la inteligencia no puerta a este tipo de colaboración con la finalidad de obtener una mayor flexibilidad y adaptabilidad estratégica ante los desafíos que encaran los estados. De una forma paradójica este tipo de actividad y relación entre lo público y lo privado en el ámbito de la inteligencia no es una novedad, sino que había existido y se había producido con frecuencia en el pasado.
A medida que la informática y las redes de comunicación se han hecho más convergentes y prestado mayores servicios, también su vulnerabilidad ha aumentado. A pesar de ello, la política de seguridad sigue siendo muy deficiente. Ahora bien, la cifra negra que caracteriza este sector es alta y también son altos los problemas probatorios. El análisis jurídico constata las deficiencias derivadas de la redacción e interpretación de los tipos penales reguladores de estos delitos así como importantes controversias hermenéuticas. Por ello, se aconseja proponer medidas de reforma en el plano legislativo, insistir en la necesidad de tomar conciencia de la problemática, e implantar políticas de seguridad que prevengan y minimicen los daños ocasionados.
Existen empresas de inteligencia privadas que trabajan con los servicios secretos o servicios de inteligencia de distintos países así como con empresas o particulares que soliciten sus servicios. Entre las labores de privadas destacan la vigilancia, y la recopilación de documentos o pruebas que mayormente son utilizadas en procesos judiciales. Su actuación debe estar ceñida a la Ley, y para cumplir con ella deben en primer lugar, informar a sus clientes acerca de los actos lícitos que se pueden realizar para por ejemplo investigar a una persona o encontrar algún documento, también deben elaborar un plan de trabajo para recabar la información.

 

Madrid, a 20 de julio de 2022.

La Administración.

Sergio Farras, Administrador principal de sector9

Un comentario en «SERVICIOS DE INTELIGENCIA PRIVADOS ¿QUÉ SON?»

  1. Estimados…cierto es que la “inteligencia hibrida”, funciona habitualmente bien,cuando está trufada de servicios “oficiales.Cuando la andadura es en solitario,aumenta exponencialmente,el error indebido y la fuga de informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *