SERVICIOS DE INTELIGENCIA ¿QUÉ ES UN AGENTE HUMINT? (Contiene texto y vídeo).

El término HUMINT hace referencia a todas aquellas técnicas de inteligencia, utilizadas para recabar información procedente de fuentes humanas.

Sergio Farras, Administrador principal.
Madrid, a 9 de enero de 2023.

HUMINT Es la recolección de información por personal especialmente entrenado, por medio de contacto interpersonal, usando una variedad de tácticas y métodos tanto activos como pasivos, cuyo objeto son otras personas de las cuales se puede extraer información o colaboración para obtenerla.

Por HUMINT se entiende también por la inteligencia elaborada en base a la información obtenida y facilitada por fuentes humanas. Es decir son personas las que obtienen información de personas. En mucha bibliografía también se la denomina inteligencia clásica, debido a su relación con la actividad más asociada a inteligencia: el espionaje.

Clases de HUMINT

  • Agente Operativo: Seguimientos, introducciones en edificios para colocar escuchas, acciones operativas, dependiendo de los escrúpulos del servicio puede encargarse de “ejecuciones” selectivos.
  • Infiltrado o Topo: Se introduce en organizaciones terroristas, criminales o en otros servicios de inteligencia, empresas con el objetivo de obtener información, desestabilizar, o llegar a otro tipo de acciones asesinatos, sabotajes.
  • Agente de Campo: Es el espía que se introduce en un país o determinada zona con el objeto de recoger información, de determinados objetivos o crear una red propia de colaboradores e informadores.
  • Informador o colaborador: No es un miembro del servicio de inteligencia pero desde su posición, o puesto de responsabilidad dentro de una organización, transmite información.

ACTIVIDADES PROPIAS DEL HUMINT

Para responder a la pregunta anterior primero hay que saber cuales son las actividades HUMINT típicas, y que están relacionadas con la fuente de la que se obtiene información, que como se ha dicho al principio son personas.

Aunque las clasificaciones, en muchas ocasiones, solo valen para el que las hace, una bastante aceptada sobre las actividades HUMINT es la siguiente:

  • Entrevistas

Actividad en la cual una persona facilita, consciente o inconscientemente, información, conociendo o no la verdadera identidad de su interlocutor y la importancia de la información que esta facilitando.

  • Interrogatorios

Actividad en la cual se intenta obtener información de manera sistemática de personas detenidas o capturadas, sin su consentimiento.

  • Gestión de contactos y de agentes.

Aunque hay diferencias entre agentes y contactos, en líneas generales, esta es una actividad en la que se intenta captar personas para obtener información sobre un organización o individuos concretos.

  • Relaciones de enlaces de inteligencia.

Es una actividad que consiste en el intercambio de personal entre dos organizaciones, amigas o neutrales, para facilitar el trasvase de información.

  • Vigilancia

Actividad consistente en la obtención de información sobre personas, lugares o actividades de interés, de manera continua y que se puede prolongar en el tiempo.

  • Reconocimiento

Actividad de obtención de información llevada  acabo de manera puntual sobre determinados puntos o zonas de interés. El reconocimiento, al contrario que la vigilancia, no es continuo en el tiempo.

Como hemos dicho la inteligencia humana, procede, como su propio nombre indica, de fuentes humanas. (HUMINT). Este es el método más antiguo y el que popularmente se conoce como “espionaje”. Al haber dos tipos de fuentes, la inteligencia humana varía. Por ejemplo: si estuviésemos recopilando información sobre un cártel de la droga, la inteligencia humana de fuentes primarias sería preguntar a un confidente o a un infiltrado en la banda, mientras que en fuentes secundarias sería hablar con un experto – académico o periodista especializado – en ese cártel; la inteligencia por imágenes se obtiene de imágenes obtenidas por diversos métodos, tales como aviones, satélites, personas, etc… Sin embargo, la inteligencia por señales consiste principalmente en la interceptación de comunicaciones de terceros, lo que se conoce coloquialmente como “escuchar”; por último, la inteligencia por fuentes abiertas es la obtención de información disponible de manera pública, como en periódicos, revistas especializadas o de internet. Este método es actualmente uno de los más utilizados y con mayor potencial, sobre todo gracias a la red de redes.

Una revisión del ciclo de Inteligencia en el agente HUMINT

El ciclo de inteligencia es un modelo denostado, pero útil con precauciones, a la hora de representar –de manera ideal– la inteligencia como proceso, según la diferenciación clásica de Sherman Kent.

Como sucede a menudo con los modelos, tiene la ventaja hacer fácilmente comprensible un fenómeno complejo, pero el inconveniente de simplificar en exceso la realidad. Esto explica la paradoja de que el ciclo sea criticado una y otra vez por los profesionales de la inteligencia, y que al mismo tiempo continúe siendo un tópico tradicional al iniciarse en este tipo de estudios. 

En este documento vamos a combinar ambas perspectivas. Presentaremos el modelo ideal del ciclo de inteligencia y al mismo tiempo señalaremos los desajustes reales que se producen en su aplicación real. A continuación nos detendremos en los aspectos más destacados de cada  conjunto de tareas, más que fases, pues en seguida veremos que no son del todo secuenciales.

EL CONTRASTE ENTRE EL MODELO PURO DEL CICLO DE INTELIGENCIA Y LA REALIDAD

Según el modelo ideal, el proceso de inteligencia sigue cuatro etapas:

  1. Dirección. Los destinatarios de la inteligencia (también llamados por la literatura consumidores o, incluso, clientes) plantean una serie de demandas a los responsables del servicio de inteligencia. Dependiendo del tipo de inteligencia esos destinatarios pueden ser decisores políticos, altos mandos militares, responsables policiales de alto nivel, etc. En lo concerniente a los servicios de inteligencia estratégica el destinatario por excelencia es el presidente del gobierno, sus asesores, determinados ministros, asesores de estos y altos cargos de sus respectivos ministerios. Las demandas generales de inteligencia son convertidas en requerimientos específicos por los gestores de alto nivel del servicio, que a partir de ellas asignan tareas, distribuyen recursos y, cuando lo consideran necesario, reforman la estructura orgánica.
  2. Obtención. Quienes trabajan en la fase de obtención buscan y recopilan información a través de diversos medios. Y, una vez procesada, esa información se entrega a los analistas.
  3. Elaboración. Los analistas evalúan, analizan, integran e interpretan la información recibida. El conocimiento que se genera a partir de ella se plasma en diversos formatos de entrega de inteligencia.
  4. Difusión. La inteligencia como producto es entregada a los destinatarios, que pueden pedir aclaraciones sobre la inteligencia recibida o solicitar nuevas demandas, activando de nuevo el ciclo.

Del mismo modo, todo entrevistador y analista HUMINT sabe que la respuesta que alguien da siempre está muy influenciada por la pregunta que se hace y cómo se hace esta.

También se suelen conocer por “blancos” (los agentes en el exterior), y “negros” los agentes infiltrados en organizaciones.

La ética y legalidad detrás de las misiones HUMINT

(Cortesía de Lisa News)

Mientras las personas sean falibles (algo que nunca cambiará) y a pesar de los avances de la tecnología, no conocer las técnicas HUMINT ni sus límites éticos y legales supondrá estar desprotegidos. Hugo Zunzarren, Director de Inteligencia en múltiples empresas y Profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, profundiza en esta cuestión en el contexto de su Masterclass “Perfilación indirecta de la personalidad (Metodología HUMINT).

Hoy en día parece que las nuevas tecnologías relegan cada vez más la Inteligencia tradicional a un segundo plano. Al mismo tiempo, la Inteligencia de origen humano sigue siendo una herramienta clave dentro de un proceso global avanzado de detección de riesgos y aprovechamiento de oportunidades. En este contexto, se valida la obtención de información de fuentes abiertas (OSINT), puntualizando las conclusiones y obteniendo otras informaciones ligadas a las “impresiones situacionales”, algo fuera del alcance de los sistemas de obtención digital.

Esto no quiere decir que la propia Inteligencia humana no requiera de ayudas técnicas. De hecho, sigue siendo más esencial que nunca el arrojar luz sobre las intenciones, interpretar la información OSINT, completar, aclarar y confirmar la información de origen técnico desde una perspectiva psicológica.

Este proceso, como decimos, global y sistemático, se denomina Plan Director de Inteligencia y el procedimiento HUMINT se integra, naturalmente, en dicho Plan. De este modo, ni toda la Inteligencia debe ser digital ni toda la información se puede obtener vía HUMINT.

Es una mezcla de muchas “inteligencias” y dosificar en qué medida se necesita cada una es una labor de los perfiles existentes. Estos son capaces de entender, de forma holística, el “sistema iterativo” que forma “el flujo de conocimiento” necesario en que se convierte el Plan Director de Inteligencia una vez aplicado en cada empresa, de forma particular.

El código ético de los Profesionales de la Inteligencia

Volviendo al ámbito HUMINT, obtener información de personas no es espionaje si se observa el estricto código ético de los Analistas de Inteligencia. HUMINT se justifica desde el hecho de que no es necesario saberlo todo: basta con saber quién sabe lo que necesito saber y si esta persona puede “ceder” dicha información.

El código ético del Analista de Inteligencia, quién puede realizar HUMINT o no, incluye el:

  • Operar con procesos y métodos de trabajo siempre dentro de la legalidad de cada país y la legislación internacional relacionada con este campo.
  • No utilizar información obtenida por métodos impropios o ilegales, incluyendo el falsear identidades, invasión de la propiedad o privacidad y/o coacción.
  • Compromiso de comunicar al cliente únicamente información de libre acceso por medios legales. La información trasmitida debe cotejarse, verificarse y cotejarse nuevamente. Así los profesionales de la Inteligencia deben verificar tanto la confiabilidad como la veracidad de la fuente utilizada.
  • Evitar conflictos de intereses. Los adherentes tiene prohibido, por ejemplo, trabajar para dos empresas competidoras o empresas con intereses similares. Salvo acuerdo de las partes el adherente debe abstenerse de cumplir una misión cuando se presente este conflicto de intereses o cuando pueda existir el riesgo de que se violara la confidencialidad de su trabajo así como cuando su independencia corra el riesgo de no ser completa.

De esta forma, no se puede aceptar una misión de un nuevo cliente si el secreto de la información proporcionada por un antiguo cliente pudiera correr el riesgo de ser violado o cuando el conocimiento de los negocios de un antiguo cliente pudiera favorecer a los del nuevo cliente.

  • Mantener la confidencialidad frente a terceros de los proyectos que se trabaja y de acuerdo con los términos acordados en cada caso.
  • Trabajar en defensa de la profesión con el fin de que se reconozca su honorabilidad y aportación a la sociedad.
  • Aceptar misiones de Inteligencia en las que se cuenten con los medios, experiencia, formación y aptitudes necesarias para actuar de acuerdo a las prácticas y normas de la profesión. Los firmantes se comprometen a utilizar, si es necesario, socios y/o subcontratistas que cumplan con las calificación y criterios de este código.
  • No enmascarar, ocultar o falsear las conclusiones de un análisis de Inteligencia y ofrecer siempre recomendaciones e informes realistas en la medida del conocimiento que se tenga.
  • Compromiso de presentar un contrato por escrito a su cliente en el que se incluye, en particular, la naturaleza de su misión y una cláusula de confidencialidad o discreción relativa a la información que pueda ser comunicada por el cliente o destinada al cliente. Los adherentes al código de conducta también se comprometen a cumplir con las normas internas de cada empresa.
  • Abstenerse expresamente de menoscabar, por cualquier medio o proceso y por cualquier causa, los intereses fundamentales de la nación a la que pertenecen. Corresponde a los firmantes de este código asegurar e informar a su cliente que el servicio solicitado es susceptible de lesionar los intereses de la nación. En caso de ser necesario, los firmantes deberán rechazar la misión solicitada o modificar el alcance.

¿Qué es un agente HUMINT?

VIDEO ENTREVISTA CORTESÍA DE CYBER-DAY

3 comentarios en «SERVICIOS DE INTELIGENCIA ¿QUÉ ES UN AGENTE HUMINT? (Contiene texto y vídeo).»

  1. Se trata de un artículo muy completo.
    Yo llamaría especialmente la atención sobre las cuatro clases de HUMINT, así como la distinción entre Agente Blanco y Agente Negro. Con cierta frecuencia estos espías, sobre todo “los negros”, actúan por fuera de cualquier organismo de inteligencia. Esto es importante tenerlo en cuenta: su posición suele ser, por así decirlo, “heterodoxa” dentro del ámbito del espionaje.
    Una cuestión distinta, aunque relacionada con lo anterior es la actitud ética que se pueda tener en estos contextos. Por ejemplo, un infiltrado en un grupo terrorista, como pretenda seguir rígidamente un código ético preestablecido, está perdido. No le quedará otro camino que apuntarse a un determ inado relativismo ético, ajustándolo sobre la marcha a las circunstancias que se le vayan presentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *