INMIGRACIÓN Y TERRORISMO

MADRID, A 17 DE ENERO DE 2024

SERGIO FARRAS, ADMINISTRADOR PRINCIPAL

INMIGRACIÓN Y TERRORISMO

En la opinión de los críticos, los ataques terroristas han cambiado para siempre el tono de las negociaciones, causando que los asuntos migratorios se perciban como temas de seguridad nacional. Tampoco piensan que sea posible que el Congreso estadounidense agobie al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) con un nuevo programa migratorio masivo, cuando, al mismo tiempo, continua con sus planes de desmantelar el INS. El Senado estadounidense, a su vez, está considerando fusionar al INS con el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), cuya creación ha sida propuesta por el presidente Bush. Y la Cámara de Representantes ya aprobó una propuesta de ley para dividir el Servicio de Inmigración y Naturalización en dos departamentos, uno que se ocuparía de la aplicación de la ley, y el otro de los servicios migratorios, ambos bajo una sola agencia.

Los grupos que abogan por una reducción en la inmigración agregan que quienes la favorecen, no logran entender que EU vive en una era en la cual la guerra contra el terrorismo y la seguridad nacional son sus principales preocupaciones, pues existe la amenaza potencial de que alguien vulnere sus fronteras pasando de contrabando un artefacto pequeño de destrucción masiva y hacerlo detonar en una ciudad grande.

La respuesta de la UE al terrorismo

La lucha contra el terrorismo es una prioridad máxima para la UE. Los Estados miembros colaboran estrechamente para prevenir atentados terroristas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Prevención de la radicalización

Infografía – Combatir la difusión de contenidos terroristas en línea

Infografía sobre las nuevas normas contra la difusión de contenidos terroristas en línea.

La radicalización no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años se ha convertido en una amenaza más grave.

Las tecnologías de comunicación en línea han facilitado la comunicación transfronteriza a los terroristas y han amplificado la propaganda terrorista y la propagación del extremismo.

Las autoridades competentes de los Estados miembros estarán facultadas para emitir órdenes de retirada dirigidas a los proveedores de servicios en las que se les exija retirar contenidos terroristas o bloquear el acceso a ellos en el plazo de una hora.

Por qué la lucha contra el terrorismo es una prioridad máxima para la UE

Si bien la responsabilidad principal de luchar contra la delincuencia y de garantizar la seguridad recae principalmente en los Estados miembros, los atentados terroristas de los últimos años han dejado patente que también es una responsabilidad común que todos ellos deben asumir juntos. La UE contribuye a la protección de sus ciudadanos actuando como principal foro de cooperación y coordinación entre los Estados miembros.

En 2015, los dirigentes de la UE formularon una declaración conjunta para orientar la labor de la UE y de los Estados miembros. Dicha declaración reclamaba medidas específicas, centradas en tres ámbitos:

  • velar por la seguridad de los ciudadanos;
  • prevenir la radicalización y defender nuestros valores;
  • cooperar con socios internacionales.

Intercambio de información

The EU is developing 4 new tools so that authorities can better access and share information across the EU.

Para luchar contra el terrorismo, rastrear a los combatientes extranjeros y hacer frente a la delincuencia organizada es fundamental que exista un intercambio eficaz de información entre las autoridades policiales, judiciales y de inteligencia de los Estados miembros.

La UE ha tomado medidas para mejorar el intercambio de información entre los países de la UE. Entre las más recientes figuran:

  • un marco para la interoperabilidad de los sistemas de información de la UE con el objetivo de servir de apoyo en la gestión de las fronteras, la seguridad y la migración (2019);
  • la actualización del Sistema de Información de Schengen, utilizado por la policía y los guardias de fronteras para poner en común las descripciones sobre personas y objetos buscados o desaparecidos (2018);
  • la Directiva relativa registro de nombres de los pasajeros, que regula la transferencia y el tratamiento de datos personales facilitados por los pasajeros aéreos (2016);
  • la creación de un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo en Europol que sirva de apoyo al intercambio de información entre las autoridades policiales nacionales (2016).

Los ministros de Interior de la UE prometen mayor cooperación ante la amenaza del terrorismo

Poco después del atentado de Hamás contra Israel era asesinado un profesor en la ciudad francesa de Arras. Y el pasado lunes un terrorista mataba a tiros a dos aficionados suecos al fútbol en Bruselas. El autor, Abdessalem Lassoued, aprovechó las lagunas del sistema europeo de asilo y consiguió pasar desapercibido, a pesar de ser alguien bien conocido por las autoridades.

Los ministros también debatieron la necesidad de luchar contra la ‘radicalización online’, que desempeñó un papel importante en los dos recientes atentados. Prometieron una mayor cooperación, incluido el intercambio de información entre los Estados miembros, y pidieron controles eficaces en las fronteras exteriores. Los ministros quieren igualmente acelerar el retorno de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, especialmente y de manera obligatoria en el caso de personas que supongan una amenaza para la seguridad.

Debido a la amenaza terrorista, Italia y Eslovenia han anunciado que introducirán controles en sus fronteras terrestres, lo que suma a las numerosas excepciones existentes al acuerdo de Schengen. Con todo, la presidencia española del Consejo de la UE afirmó que el bloque podría dar luz verde a Rumanía y Bulgaria para que se incorporen al espacio Schengen en diciembre.

El triángulo ampliación-inmigración-terrorismo: los grandes retos actuales de Europa

El 1 de mayo de 2004, se hizo efectiva una de las oportunidades más importantes para la Unión Europea en los albores del siglo XXI: la ampliación de la UE a diez1 países de Europa Central y Oriental: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Eslovaca y Eslovenia. Junto a ella, el reto de la inmigración se percibe especialmente complejo por dos razones fundamentales: la propia ampliación y el terrorismo, manifestación del crimen organizado. Con estos elementos se plantea un triángulo con tres vértices: ampliación, inmigración y terrorismo. Pero, además de la interrelación existente entre estas tres variables, existen dos binomios que relacionan, a su vez, estos factores de dos en dos: el primero aúna terrorismo e inmigración y el segundo vincula ampliación e inmigración.

Reducir la financiación del terrorismo

El blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son una importante prioridad para el sistema financiero de la UE y la seguridad de sus ciudadanos.

Desde 2018, la UE cuenta con normas más estrictas contra el blanqueo de capitales. Estas normas dificultan la ocultación de fondos ilegales en tramas de empresas ficticias y refuerzan los controles a terceros países de riesgo. También refuerzan la función de las autoridades de supervisión financiera y mejoran el acceso a la información y el intercambio de datos.

Digitalización de la cooperación judicial

Cada vez más delincuentes y terroristas hacen uso de la tecnología para planear y cometer delitos. Como consecuencia de ello, las autoridades recurren cada vez más a las pruebas electrónicas para localizarlos y condenarlos. La UE está trabajando en estos momentos en nuevas normas para garantizar un mecanismo más eficiente para el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas.

El uso de herramientas digitales en los procedimientos penales relacionados con delitos de terrorismo en toda la UE es crucial a la luz del panorama cambiante de las amenazas para la seguridad y de la rápida evolución del desarrollo tecnológico.

La comisaria de Interior advierte del “enorme riesgo” de atentados terroristas en la Unión Europea

La Unión Europea se enfrenta a un “enorme riesgo” de atentados terroristas durante el periodo vacacional, ha advertido el martes la responsable de Interior del bloque.

“Con la guerra entre Israel y Hamás y la polarización que provoca en nuestra sociedad, existe un enorme riesgo de atentados terroristas en la Unión Europea”, aseguró Ylva Johansson antes de una reunión de ministros de Interior de la UE en Bruselas.

“Ahora pondremos a disposición 30 millones de euros adicionales para la protección de […] lugares de culto”, ha prometido también.

La advertencia se ha producido días después de que un islamista radical conocido por las autoridades apuñalara mortalmente a un turista germano-filipino e hiriera a otras dos personas con un martillo cerca de la Torre Eiffel de París, lo que aumentó la vigilancia y la preocupación de la UE ante inminentes atentados. El sospechoso, identificado como Armand Rajabpour-Miyandoab, había jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico en un vídeo publicado en las redes sociales.

Medidas para frenar a los combatientes terroristas extranjeros

Definición de la UE de terrorismo

Según el Derecho de la Unión, los delitos de terrorismo son actos cometidos con la intención de:

  • intimidar gravemente a una población;
  • obligar indebidamente a los poderes públicos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo;
  • desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales básicas de un país o de una organización internacional.

Se calcula que, desde 2011, entre 4 000 y 5 000 nacionales de la UE han viajado o intentado viajar a zonas de conflicto, principalmente en Irak y Siria, para unirse a grupos terroristas como el EIIL/Daesh. El 30 % de ellos ya han regresado a sus países de origen. Desde hace años la cuestión de los combatientes extranjeros ocupa un lugar destacado en la agenda política de la UE.

En marzo de 2017, la UE adoptó una Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo. Las nuevas normas refuerzan el marco jurídico de la UE para prevenir atentados terroristas y hacer frente al fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros. La Directiva tipifica penalmente actos como:

  • El adiestramiento o los viajes con fines terroristas;
  • La organización o facilitación de este tipo de viajes;
  • La aportación o recaudación de fondos en relación con grupos o actividades terroristas.

Cuando los terroristas llevan a cabo un ataque, toda la población siente el impacto devastador sobre las víctimas. Las imágenes y los testimonios dejan un recuerdo imborrable, en el que los perpetradores –cualquiera que sea su causa– pretenden sembrar miedo e intimidar a la población.

Y mientras los servicios de seguridad nacional están alerta ante amenazas específicas, el terrorismo no muestra respeto por las fronteras. Los extremistas operan a nivel internacional, ya sea difundiendo ideología violenta de derecha a través de videojuegos o inspirando ataques yihadistas en las redes sociales. Los ciudadanos lo entienden, con las encuestas del Eurobarómetro demostrando que sitúan al terrorismo entre los principales desafíos globales.

Esta historia visual lo lleva en un viaje a lo largo de dos décadas, explorando cómo los países de la UE han estado cooperando cada vez más estrechamente en la lucha contra el terrorismo, previniendo y desbaratando ataques terroristas, coordinando los esfuerzos, previniendo la radicalización y compartiendo información.

Prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento: el Consejo adopta unas Conclusiones sobre la acción exterior de la UE

El Consejo ha adoptado hoy unas Conclusiones en las que reitera su firme determinación de proteger a los ciudadanos de la UE del terrorismo y del extremismo violento en todas sus manifestaciones, con independencia de su origen.

Las Conclusiones ponen de relieve las amenazas que supone la evolución de las formas de terrorismo e instan a que se sigan reforzando el compromiso y la acción exterior de la UE en materia de lucha antiterrorista en determinados ámbitos temáticos y geográficos prioritarios. Complementan anteriores Conclusiones del Consejo sobre la acción exterior en materia de lucha antiterrorista, de 9 de febrero de 2015 y 19 de junio de 2017.

El Consejo reconoce que el terrorismo es un fenómeno mundial y pide un refuerzo de la cooperación con las zonas más afectadas por los avances terroristas. Entre las principales zonas figuran los Balcanes Occidentales, el norte de África y Oriente Próximo, la región del Sahel y el Cuerno de África.

Las Conclusiones del Consejo subrayararon el importante papel que desempeña la red de expertos antiterroristas y de seguridad de la UE y la necesidad de seguir reforzando esta red, así como la importancia de los diálogos de la UE en materia antiterrorista con terceros países y organizaciones internacionales, que son instrumentos esenciales de la acción exterior de la UE en materia antiterrorista.

Las Conclusiones hacen hincapié en los principios clave del enfoque antiterrorista de la UE, en particular la importancia de los derechos humanos y del estado de Derecho, así como en la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento y al terrorismo. Tratan específicamente el uso indebido de internet y de las nuevas tecnologías con fines terroristas, así como la necesidad de cortar las fuentes de financiación del terrorismo.

Por último, el Consejo subraya además la necesidad de impulsar la cooperación internacional mediante el refuerzo de sus asociaciones estratégicas y de la colaboración multilateral.

El prolongado conflicto de Oriente Próximo también hace temer que la violencia se extienda a Europa

Los lugares de culto, incluidas sinagogas y mezquitas, también han estado en alerta máxima desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás a principios de octubre, por temor a represalias entre las comunidades judía y musulmana. Los países de la UE, entre ellos Francia, han reforzado la presencia policial en torno a estos lugares.

Un antiguo alumno con antecedentes de radicalización islámica mató a puñaladas a un profesor francés en la ciudad de Arras, al noreste del país. Sucedió sólo seis días después de que estallara el conflicto entre Israel y Hamás, el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás se embarcaron en una matanza en el sur de Israel que dejó unos 1.200 civiles muertos.

Sergio Farras.

Administrador principal sector9

 

 

 

Un comentario en «INMIGRACIÓN Y TERRORISMO»

  1. Totalmente de acuerdo con que los distintos paises se actúe conjuntamente contra el terrorismo.Mi disco duro de mi cerebro, recuerda el terrorismo de ETA,bajó de intensidad y desmantelamiento,cuando el gobierno Francés supo entender en su pais el terrorismo y consecuencias.

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