CNI

CNI (España)

 

Centro Nacional de Inteligencia (España)

 

Centro Nacional de Inteligencia
CNIescudoespaña2.svg

Información general
Sigla CNI
Ámbito España
Jurisdicción Mundial
Tipo servicio de inteligencia
Sede Av. Padre Huidobro, S/N, Madrid
Organización
Ministros Margarita Robles
Secretaria de Estado directora Esperanza Casteleiro
Secretario general Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel
Depende de Ministerio de Defensa
Dependencias Oficina Nacional de Seguridad,
Centro Criptológico Nacional,
Oficina Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia
Empleados Información clasificada1
Presupuesto anual 322,3 millones de  (2022)4
Historia
Fundación 1935 (Como Servicio de Información de España)
6 de mayo de 2002 (Como Centro Nacional de Inteligencia)

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el servicio de inteligencia de España, creado en 2002 como sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Este servicio se integra dentro de la estructura general del Ministerio de Defensa, como un organismo público con autonomía funcional y personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Tiene entre otras la función de «máximo asesor» del Poder Ejecutivo en cuestiones de seguridad e inteligencia. Su actual directora es Esperanza Casteleiro.

Las funciones del CNI son, según su propia página web, proporcionar información, estudios y análisis al Gobierno y a su presidente que permitan prevenir y evitar peligros, amenazas o agresiones contra la independencia y la integridad de España.

​La misión de un “espía” (Agente de Inteligencia) que trabaja en el CNI es buscar los aspectos más íntimos de la persona investigada, detectar las vulnerabilidades y evitar las fugas de información que pongan en peligro las misiones secretas y la seguridad del Estado.

El perfil deseado para el profesional de Inteligencia resulta de competencias comportamentales y técnicas relacionadas con la naturaleza de la actividad y a las características de la función a la que va a desempeñarse. Hay requisitos comunes a todos los profesionales de Inteligencia, en especial la honestidad, idoneidad moral, conducta probada, discreción, lealtad, responsabilidad, disciplina, valores éticos sólidos, sociabilidad, imparcialidad, objetividad, percepción adecuada de la realidad, habilidad para la planificación, capacidad de adaptación a diferentes coyunturas y ambientes de trabajo, y disposición para movilidad geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *