MADRID, A 8 DE ENERO DE 2026 SERGO FARRAS, ADMINISTRADOR PRINCIPAL
¿Cómo se relaciona la neurociencia con la inteligencia artificial?

Por ejemplo, un avance entre la inteligencia artificial (IA) y la neurociencia ha permitido que una mujer con parálisis cerebral se comunique con los demás, a través de un avatar digital, que traduce las señales de su cerebro en habla y expresiones faciales.
La nueva tecnología utiliza electrodos implantados en la superficie cerebral para detectar la actividad eléctrica en la zona que controla el habla y los movimientos faciales. Esta tecnología es capaz de transformar las señales en expresiones y palabras, las cuales son emitidas posteriormente por el avatar.
Es así como el avatar puede sonreír y realizar diferentes gestos, representando el estado de ánimo de Ann una mujer de 47 años a quien se le dificulta expresarse debido a su padecimiento.
“Nuestro objetivo es restaurar una forma de comunicación completa y corpórea que es realmente la más natural para nosotros”, dijo el profesor Edward Chang, líder del proyecto en la Universidad de California.

DESDE FENÓMENO PSÍQUICO A LA INTELIGENCIA HÍBRIDA
(Manifiesto científico-filosófico en mente, máquina y conciencia)

Yo. El humano como un fenómeno cósmico organizado
El cerebro como un sistema predictivo
- Anticipación constante: El cerebro dedica la mayor parte de su actividad (alrededor del 80%) a predecir eventos futuros, no a procesar el presente en tiempo real.
- Modelos internos (Mapas cognitivos): Crea “mapas” o hipótesis sobre cómo funciona el mundo para generar expectativas sobre lo que vendrá.
- Procesamiento “de arriba hacia abajo” (Top-down):Las predicciones (expectativas) influyen en cómo se percibe la información sensorial entrante (bottom-up), creando una versión “editada” de la realidad.
- Errores de predicción: Cuando la información sensorial no coincide con la predicción, se genera un “error de predicción”. Este error es crucial para el aprendizaje, ya que actualiza el modelo interno del cerebro para futuras predicciones.
- Eficiencia: Al predecir y rellenar la información faltante, el cerebro ahorra recursos y responde más rápido que si tuviera que analizar todo desde cero.
Este video ilustra cómo el cerebro ajusta sus predicciones en tiempo real:
III. Inteligencia artificial: espejo y amplificador
IV. El surgimiento de la inteligencia híbrida
V. La dimensión ética: poder sobre la conciencia
Los problemas que tendrán los ciudadanos sin conocimientos técnicos ante los avances de la inteligencia artificial (IA), cuyo impacto será «abrumador». Su previsión es que la repercusión real en nuestras vidas no será tan fructífera como nos venden y que, de hecho, las empresas que comercializan la IA buscarán sobre todo aumentar la penetración de su negocio en el mercado, como ya hicieron con otros avances tecnológicos: teléfonos móviles, internet, canales de televisión y un largo etcétera.
Es un futuro del que no podemos escapar, pero que habría que regular desde varios aspectos, como la ética y los derechos de propiedad intelectual y explotación. Las suplantaciones de identidad y otros peligros son una amenaza en un mundo donde cada vez será más difícil distinguir lo real. La IA también acabará abocada a una falta de originalidad debida a la producción masiva a través del consumo y análisis de datos. Distintos agentes ofrecerán «respuestas similares a preguntas similares» y se verá coartada la capacidad creativa del ser humano mediante una reutilización de fuentes similares. En el ámbito académico, dos estudiantes distintos podrían presentar trabajos sospechosamente parecidos.
VII. Conclusión: Entre el microcosmos y el macrocosmos

Las leyes de la mecánica cuántica son una descripción matemática precisa y exitosa de cómo funciona el mundo a nivel cuántico, es decir, a nivel muy pequeño, como el de átomos y partículas subatómicas. Estas leyes han sido verificadas experimentalmente y se han demostrado muy precisas en la predicción de los resultados de experimentos.
Las leyes de la mecánica cuántica son diferentes a las leyes de la mecánica clásica, que son una descripción precisa de cómo funciona el mundo a nivel macroscópico, es decir, a nivel visible para nosotros. Aunque ambas leyes son muy precisas en sus respectivos dominios de aplicación, hay algunas diferencias fundamentales entre ellas.

