MADRID A 4 DE ENERO DE 2026 SERGIO FARRAS, ADMINISTRADOR PRINCIPAL
¿Por qué Estados Unidos atacó Venezuela?
Donald Trump ordenó una operación militar para Venezuela; el presidente Nicolás Maduro fue capturado

Estados Unidos realizó un ataque militar en contra de Venezuela la madrugada de este 3 de enero de 2026, luego de que lo ordenara el presidente Donald Trump.
Explosiones y bombardeos se escucharon en la madrugada en las calles de Venezuela, principalmente en Caracas y en otros estados que cuentan con bases militares o aéreas.
Después de varias horas de que realizó ataque. el presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó en su cuenta Truth Social que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado junto con su esposa Cilia Flores.
América Latina asume postura dividida ante hechos en Caracas
¿Por qué Estados Unidos atacó a Venezuela?
La tensión de Estados Unidos en contra de Venezuela inició años atrás. Cuando Trump llegó a su primer mandato en 2017, su postura contra Venezuela fue de confrontación, presión económica y diplomática intensa.
Trump firmó órdenes ejecutivas para imponer severas sanciones a Venezuela.
Y ahora que llegó a su segundo mandato Trump vino con un discurso en el que va contra el narcotráfico que afecte a su país.
Clasificó estas organizaciones criminales en el rango de terroristas y Trump se lanzó contra Maduro acusándolo de ser narcotraficante, de liderar el cartel de Los Soles.

Además de que Estados Unidos ofrecía una recompensa por 50 millones de dólares por dar con Nicolás Maduro.
Sin embargo, las rencillas entre ellos van más allá, ya que de acuerdo con el analista Brett H. McGurk, de CNN, señaló que Estados Unidos tiene pretextos de sobra para atacar a Venezuela y a Maduro.
Entre algunas de las situaciones que menciona es que Maduro invalidó elecciones y reprimió violentamente los movimientos democráticos dentro de su país.
En enero de 2025, Nicolás Maduro tomó protesta para su tercer mandato, sin embargo, Estados Unidos no lo reconoció como presidente, para el gobierno estadounidense Edmundo González Urrutia era el ganador legítimo de las elecciones.
Maduro utilizó a ciudadanos de Estados Unidos, manteniéndolos como rehenes para maniobrar diplomáticamente, así lo explicó Brett H. McGurk y recordó que entre los rehenes estuvieron un marinero estadounidense que vacacionaba en Venezuela, residentes estadounidenses que llevaban tiempo residiendo en Venezuela.
En el segundo mandato de Trump, el presidente de Estados Unidos empezó a presionar a Venezuela al aumentar la presencia militar estadounidense en la región sudamericana, con el portaaviones USS Gerald R. Ford y numerosos otros buques de guerra estacionados en el Caribe.
Trump anunció que iba a derribar aviones y a hundir barcos que fueran un peligro para su país, especialmente porque los consideraba como vehículos de narcotraficantes en los que se trasladaba droga hacia Estados Unidos.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha confiscado dos petroleros frente a las costas de Venezuela y ha lanzado ataques mortales contra más de 30 barcos dejando a decenas de muertos, acusado de supuestamente trasladar sustancias.
¿De qué se le acusa a Maduro en Estados Unidos?
La Fiscal General de Estados Unidos emitió un mensaje en redes sociales para informar sobre los cargos que le imputan a Maduro y por lo que fue detenido.
Según la información, Nicolás Maduro está acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
Los mapas del ataque de Estados Unidos sobre Venezuela: objetivos, causas y despliegue militar
El plato fuerte de la ofensiva estadounidense de este sábado pasado en Venezuela era la captura del propio Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, y los altos mandos del Pentágono, han dado los detalles de la misión, conocida como operación Resolución Absoluta:

Los bombardeos aéreos seleccionaron quirúrgicamente objetivos militares: en el Cuartel de la Montaña, la base aérea de La Carlota y las instalaciones militares de Fuerte Tiuna.
La operación Resolución Absoluta, paso a paso
El ataque de este pasado 3 de enero fue la culminación de una creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe desde el verano. El presidente Donald Trump se había asegurado durante los últimos meses la posibilidad de atacar a cualquier punto de Venezuela. Podía lanzar misiles de largo alcance desde buques y submarinos, realizar incursiones rápidas con fuerzas especiales transportadas en convertiplanos y golpear centros de mando desde el aire. También puede bloquear puertos y rutas marítimas para cortar cualquier vía de salida. El pasado mes de octubre ya había más de diez mil efectivos en la zona con especial atención a la frontera con Colombia.



La familia Maduro está bajo la lupa del Gobierno estadounidense por sus relaciones con el narcotráfico. En el entorno inmediato de la primera dama, pesan antecedentes judiciales relevantes. Dos de sus sobrinos fueron condenados en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, tras ser declarados culpables de introducir cocaína en territorio estadounidense.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, llegaron a Nueva York a primera hora de la noche del sábado para ser luego trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Allí serán juzgados por narcotráfico y posesión de armas. Pocas horas antes, Donald Trump había amenazado en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo ofrece resistencia. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, ha aseverado. Además, el presidente estadounidense ha negado que María Corina Machado, líder opositora y premio Nobel de la Paz, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Machado había afirmado previamente en sus redes sociales que el movimiento que ella representa está “preparado para tomar el poder”. Trump ha informado, además, de que tras el ataque perpetrado esta madrugada contra Caracas, en el que han participado 150 aeronaves, las empresas energéticas estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha declarado la “falta temporal” de Nicolás Maduro y ha ordenado que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma la presidencia ante la “ausencia forzosa”. Rodríguez, por su parte, ha exigido la liberación de Maduro “el único presidente de Venezuela” y ha asegurado que Venezuela no “va a ser colonia de ningún imperio”. Estas declaraciones llegan después de que Trump asegurara en su rueda de prensa que Rodríguez se había puesto a disposición de Washington. Mientras, el Gobierno de Brasil ha afirmado la tarde de este sábado que la considera “presidenta interina” del país vecino.
Seguiremos informando…
