El papel de la mujer en el MOSSAD y en el ejército israelí

MADRID, A 21 DE MARZO 2024
SERGIO FARRAS, ADMINISTRADOR PRINCIPAL.

 

 

                        El MOSSAD y sus “mujeres”
                                              Las mujeres del MOSSAD

Las mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel son soldados que sirven al ejército de su país. Israel es uno de los pocos países del mundo con un requisito de servicio militar obligatorio para las mujeres.

Las mujeres en las Fuerzas de Defensa de Israel son soldados que sirven al ejército de su país. Israel es uno de los pocos países del mundo con un requisito de servicio militar obligatorio para las mujeres.Según la FDI, 535 mujeres soldado israelíes fallecieron en operaciones de combate entre 1962 y 2016.3​ Las mujeres han participado en el ejército de Israel antes y desde la fundación del estado en 1948,45​ comprenden más del 20% de las fuerzas israelíes en 1948, y 33% de todos los soldados de las FDI y 51% de sus oficiales, en 2011,​ cumpliendo varios roles dentro de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. La enmienda de igualdad de 2000 a la ley de servicio militar establece que “el derecho de las mujeres a servir en cualquier rol en las FDI es igual al derecho de los hombres”. 88% a 92% ​ de todas los roles en las FDI están abiertos a las candidatas, mientras que las mujeres se encuentran en el 69% de todos los puestos.

En Israel, el servicio militar es obligatorio durante tres años para los hombres y dos años para las mujeres. El Estado hebreo creó uno de los mejores ejércitos del mundo, pero el ataque de Hamás mostró que estaban preparados para una guerra diferente

Hasta 2001, las mujeres prestaban servicio en el Cuerpo de Mujeres, comúnmente conocido por sus siglas en hebreo, CHEN. Después de un período de cinco semanas de capacitación básica, trabajan como oficinistas, conductoras, asistentes sociales, enfermeras, operadoras de radio, controladoras de vuelo, personal de municiones e instructoras de cursos.

Unas verdaderas ‘Leonas’: las 13 mujeres que integran el ejército de Israel en la lucha contra Hamás

Las “leonas” del MOSSAD

Al menos unos cien miembros de este grupo terrorista han sido dados de baja por estas soldados.

Son las mujeres soldados de las fuerzas armadas del estado judío que combatieron a los terroristas en un kibutz, a pesar de ser inferior en número al grupo extremista.

Se trata de una unidad de combate exclusivamente femenina con sólo 13 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la que se enfrentó y mató a casi 100 hombres armados de Hamas cuando lucharon en un ataque terrorista contra una base militar.

Las Amazonas del Mossad – Las Mujeres Increíbles en el Servicio Secreto Israelí

Este libro describe las vidas turbulentas, los amores y las misiones peligrosas del mayor lohamot del Mossad, las guerreras del Servicio Secreto Israelí. Las impresionantes hazañas de estas mujeres fuertes y audaces demuestran que son iguales a los hombres, y a menudo incluso mejores. Junto a los enemigos de la nación, tuvieron que luchar contra una soledad dolorosa, una actitud incómoda de sus colegas masculinos, y a menudo renunciar a su sueño de matrimonio e hijos. Y aún así, llevaron a cabo sus misiones brillantemente. Los capítulos impresionantes del libro revelan el carácter y las hazañas de esas Amazonas, desde Yolande, en la corte del rey Farouk de Egipto hasta Dina, en el umbral del Archivo Nuclear de Irán; desde Shula, sentenciado a muerte por ahorcamiento, hasta Sigal, que reclutó a los mejores agentes musulmanes; de Marcelle, que saltó de la cámara de la cámara de tortura egipcia , a Yael e Isabel y Danielle, que no dudaron en aventurarse en la boca del león. Linda sobrevivió milagrosamente al Holocausto, Aliza rompió el techo de cristal, el Trío – tres mujeres jóvenes – salvó a Israel de un terrible peligro. Y muchas otras valientes Amazonas cumplieron misiones asombrosas.

Durante muchos años, las actividades del lohamot del Mossad fueron altamente clasificadas por las autoridades. Hoy en día, se ha levantado el velo del secreto y las increíbles hazañas de las Amazonas han sido despejadas para su publicación. Al fin.

Otro libro del MOSSAD muy a tener en cuenta…

 

MOSSAD: LOS VERDUGOS DEL KIDON: ERIC FRATTINI

Desde 1951, los Agentes del Mossad buscan a los oponentes de Israel en todo el planeta. Su primera misión, en 1960, fue secuestrar y llevar a Israel al nazi Adolf Eichmann, que vivía en Argentina. Desde entonces, los Kidones (ejecutores) del Mossad no han parado de vengarse se los enemigos del Estado de Israel.

El Mossad recluta a más mujeres espías para sus filas

La agencia de espionaje del régimen israelí (el Mossad) ha lanzado una campaña para reclutar a más mujeres espías para sus filas.

“Se buscan mujeres”, han informado  medios israelíes, citando un anuncio publicado en la página Web oficial del Mossad.

Además, el aviso asegura, teniendo como telón de fondo el rostro de una mujer que intenta seducir a futuras espías: “No nos importa lo que hayas hecho, nos importa quién eres”; además de especificar que se buscan agentes femeninas para cubrir varias áreas: operaciones en el terreno, personal administrativo y expertas en tecnología.

No nos importa lo que hayas hecho, nos importa quién eres”, indica un anuncio publicado en la página Web oficial del Mossad.

El formulario de aplicación requiere información personal del que el servicio israelí puede disponer y compartir con otras agencias. Entre las preguntas, se incluye el pasado militar de las aspirantes, información sobre los miembros de su familia y sus hobbies.

El Mossad ha alegado que las mujeres forman parte de al menos el 40 % de sus agentes. Ya en el pasado, el Mossad utilizó con frecuencia a mujeres en sus operaciones. El cebo más famoso del Mossad es “Cindy”, la espía rubia que engañó al técnico nuclear Mordechai Vanunu en 1986 para que viajaran de Londres (capital británica) a Roma (capital italiana), donde Vanunu cayó en manos de agentes israelíes.

Bellas y letales, las hetairas del Mossad
La mayoría de las agentes del Mossad no participaron, sin embargo, en acciones espectaculares, sino que más bien operaron en la sombra realizando un gris trabajo de oficina. El trabajo en el legendario servicio secreto sirvió después a muchas de ellas como trampolín para sus carreras en la vida civil, un claro ejemplo de ello es Tzipi Livni, una antigua agente del Mossad.

Con fecha anterior, el rabino Ari Issac Shvat les pidió a las mujeres casadas judías miembros del Mossad que mantengan relaciones con los enemigos del régimen de Israel para recabar información.

El Mossad utilizó a mujeres espías para acercarse a monarquías árabes

El canal 12 de la televisión israelí reveló el crucial papel que jugaron las agentes del Mossad en el acercamiento de algunos países árabes al régimen de Israel.

La inmoralidad sexual se ha convertido en un hecho común entre las mujeres soldado del ejército del régimen de Israel, divulgó el domingo la cadena televisiva israelí “7”.

Una investigación difundida por dicho canal sobre “el mundo de las mujeres de la inteligencia de Israel” destacó el rol que desempeñaron las espías del Mossad en los acuerdos de normalización de relaciones firmados en los últimos meses por los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos con el régimen de Israel.  

Según el informe, el jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen, condecoró en diciembre a una mujer por sus aportes a la consecución de los controvertidos pactos de normalización.

Cohen (Ex Director del Mossad) alabó en su momento el rol de las mujeres del Mossad en el proceso de acercamiento árabe-israelí y otorgó certificados de excelencia a ocho de estas agentes.

El servicio secreto de inteligencia de Israel tiene un largo y oscuro historial de abusar a las mujeres para distintas funciones y operaciones de espionaje. La misión de estas bellas agentes femeninas es acercarse a sus objetivos, seducirlos y prostituirse para obtener información.

La CIA, el Mosad o el MI5 tienen sello de mujer: “Los hombres no valen para espiar”

Algunos expertos creen que las mujeres son mejores espías que los hombres.

“Las mujeres espías son mejores que los hombres por su habilidad para desempeñar roles distintos, descifrar las situaciones, realizar varias tareas a la vez, analizar a las personas y el terreno en el que se desenvuelven o anteponer los objetivos de la misión a su ego”. Así opinaba en la publicación israelí Lady Globes Tamir Pardo, director del Mosad, la agencia de inteligencia hebrea considerada como una de las más importantes del mundo. Pardo, una persona hermética poco dada a salir en los medios de comunicación y menos a saltarse el protocolo interno dando pistas sobre la organización que dirige, solo ha descrito la realidad de una agencia donde prima la presencia femenina para reconocer que sus logros más sonados desde los años 80 han sido alcanzados por mujeres.

El espionaje femenino no es un fenómeno únicamente israelí, sino que en la CIA y el MI5 británico sus mejores agentes secretos son también mujeres. La exagente secreta Lindsay Moran, que trabajó para la CIA durante cinco años reclutando y formando a nuevos miembros de la agencia en Europa del Este, explicaba recientemente a la revista Forbes que los más destacados reclutadores en el extranjero fueron siempre mujeres. “Uno de los secretos mejor guardados de la CIA es que sus espías más talentosos son mujeres, sobre todo en el campo del reclutamiento, donde siempre fueron mayoría”, explica Moran.

Stella Whitehouse nació en Londres. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Edimburgo. Fue la primera mujer en ser directora del MI5, el servicio de seguridad británico, que principalmente se dedica a la seguridad interna del país, desde el 1992 a 1996.

Una de las primeras mujeres que rompió la brecha de género dentro de los servicios secretos fue la británica Stella Rimington, quien llegó a ocupar la dirección general del MI5 entre 1992 y 1995. Como ella misma cuenta, “un buen espía debe combinar sus capacidades mentales, la intuición y la acción”, unas actitudes que, dice, saben manejar mejor las mujeres que los hombres. Su experiencia personal en el MI5 no siempre fue un camino fácil, pues cuando entró en la agencia en los años 70 tuvo que desenvolverse en un mundo que era eminentemente masculino.

Las cualidades innatas de las mujeres para el espionaje

Mujeres de la talla de Rimington rompieron la brecha de género en las agencias secretas y abrieron la puerta a la entrada masiva de otras agentes. Sus logros no se hicieron esperar reafirmando la apuesta por feminizar las agencias. Uno de los más sonados lo protagonizó en 1986 la agente del Mosad Cheryl Hanin, conocida por el pseudónimo de Cindy. Esta espía fue la responsable de localizar e identificar al extécnico nuclear israelí Mordechai Vanunu, quien pretendía vender información sobre el programa nuclear del país hebreo. Hanin logró seducir al ingeniero y lo convenció para que viajase de Londres a Roma, donde le tendió una trampa. Después de drogar a Vanunu los trasladó a Israel, ya con la ayuda de otros agentes, donde se le juzgó y condenó por traición a la patria mediante la revelación de secretos de estado. Podemos flirtear con las fuentes, pero la línea roja la marca el sexo

El propio exdirector del Mossad reveló en la misma entrevista concedida a Lady Globes que existen ciertas cualidades que desarrollan con más facilidad las mujeres, como la localización de personas, el rastreo de pistas, la sutileza para no llamar la atención y la capacidad para extraer más información en las entrevistas o interrogatorios. Aunque la plantilla del Mosad está integrada casi a partes iguales por hombres y mujeres, Pardo reconoce que estas últimas “tienen una ventaja de partida” a la hora de entrar en acción.

La exagente Moran explica que las mujeres cuentan con una cualidad innata para ser espías, pues “hacemos amigos con más facilidad, analizamos mejor a los sospechosos descubriendo sus fortalezas y debilidades, y, en definitiva sabemos cómo identificar y evaluar a las fuentes potenciales para sacarles información”. Contrariamente a lo que se puede pensar, para ser un agente secreto no hacen falta demasiadas dotes físicas, sino un ‘don de gentes’ y  una desarrollada capacidad interpretativa.

“No nos permitirían acostarnos con alguien para obtener información”

La clave para sobrevivir en este mundo, continúa Moran, no cosiste en tener unas condiciones físicas superiores a las del enemigo, sino en identificar las amenazas y a las personas o situaciones de peligro para evitarlas. “Por nuestra naturaleza, las mujeres siempre estamos pendientes de las amenazas de nuestro entorno y de las personas sospechosas. Somos el sexo débil y por eso hemos evolucionado así”. Y es que en cuestiones de inteligencia se aplica el dicho popular de que “más vale fuerza que maña”. Usamos nuestra feminidad porque cualquier estrategia es válida para el espionaje

La capacidad para saber escuchar también está más desarrollada entre las mujeres. “A muchos de los hombres que recluté para servir como agentes de la CIA tuvieron que recibir muchas clases para aprender a escuchar y para saber obtener información de sus fuentes; algo que las mujeres no necesitaban tanto porque para nostras son cosas casi naturales”, explica la exagente. Además, destaca que para las mujeres es más fácil buscarse una coartada: “Las aventuras amorosas son plausibles en cualquier circunstancia y en cualquier parte del mundo”, bromea. “Una mujer que sonríe tiene más posibilidades de tener éxito a la hora de introducirse en zonas restringidas o llegar a las fuentes”, sentencia Yael, una de las agentes del Mosad.

Yael, dijo alguna vez el ex primer ministro Ehud Barak, fue “una leyenda viva de coraje, compostura y profesionalismo”, una “mujer de valentía sin fin”

Efrat, otra de las espías citadas en el polémico reportaje que publicó en Israel Lady Globes, confiesa que “usamos nuestra feminidad porque cualquier estrategia es válida”. A pesar de ello, reconoce que existen ciertas líneas rojas y “a las agentes no se nos utiliza como objetos sexuales, podemos flirtear con las fuentes, pero la línea roja la marca el sexo”. Estos límites están muy claros dentro de los servicios secretos: “Aunque creamos que podemos cerrar una importante misión si nos acostamos con el jefe de Estado iraní, ningún mando del Mosad nos permitiría hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *